senderismo
SENDERISMOWEB

Disfruta de los paisajes increibles del Parque Natural Cabo de Gata, a través de las cuatro rutas de senderismo homologadas con las que cuenta el municipio carbonero. El sendero de Mesa Roldán, Río Alías, Cueva del Pájaro y Barranco del Hondo

Rutas de Senderismo

SENDERO MESA ROLDAN

TRAYECTO: Lineal       LONGITUD: 1,9 km         TIEMPO ESTIMADO: 1 Hora             DIFICULTAD: Baja
TIPO DE CAMINO: Carril o senda   SOMBRA: Escasa  
RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado.

La subida a Mesa Roldán es una experiencia que satisface distintas inquietudes, desde las más genériacas o territoriales, que valoran especialmente los paísajes, a las más especializadas, ya sea por cuestiones geológicas, históricas o culturales.

Nos situamos a unos cinco kilómetros al sur de Carboneras, tomando la carretera hacia AguaAmarga (AL 5106), donde encontraremos una explanada con un punto de información donde sale la pista que sube al Faro de Mesa Roldán y se encuentra el parking de Los Muertos. Recorremos unos doscientos kilómetros hasta encontrar un camino a la derecha, desde donde se inicia el recorrido.

La vegetación del entorno es relativamente abundante, formada por palmitales y espartales, entre los que proliferan plantas aromáticas como la lavanda o el tomillo o plantas propias de la zona como el matagallo.

SENDERO RIO ALÍAS

TRAYECTO: Circular       LONGITUD: 4,2 km         TIEMPO ESTIMADO: 2 Hora           DIFICULTAD: Baja
TIPO DE CAMINO: Senda, carril o pista                SOMBRA: Escasa 
RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado.

El río Alías, que desemboca en la playa del Algarrobico, es el curso de agua más importante del parque natural, el único al que se le llama río, porque es de aguas casi permanentes.  El sendero recorre uno de los tramos más interesantes del río, con zonas en las que su lecho se ensancha, como resulta frecuente en el caso de las ramblas, y otras en las que se reduce hasta tomar forma de garganta. La insólita vegetación y los muchos refugios que ofrece el roquedo acogen una abundante vida animal.

El sendero comienza junto al puente sobre el Rio Alías de la carretera que lleva a El Argamansón.  Desde un principio notaremos como a lo largo del recorrido, el río Alías y su cauce está poblado de vegetación. Carrizos, tarajes, adelfas, cañas y otras muchas platas forman una masa frondosa que atrae y cobija a una gran variedad de poblaciones.

 

Castillo-carboneras


SENDERO SL-A 165/ CUEVA DEL PÁJARO LAS AGÜILLAS.

TRAYECTO: Circular    LONGITUD: 7,9 Km     TIEMPO ESTIMADO: 2,30 Hora   DIFICULTAD: Media
TIPO DE CAMINO: Senda, carril o pista   SOMBRA: Escasa
RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado.

El sendero denominado “Cueva del Pájaro – Las Agüillas” es un sendero que tiene su inicio y su fin en el núcleo de población La Cueva del Pájaro, el cual se encuentra a 9 km al Noroeste de Carboneras por la carretera ALP-711 que une ambos núcleos. El sendero recorre una de las zonas más desconocidas y menos visitadas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En el recorrido encontramos puntos de interés como son, el propio núcleo de población de La Cueva del Pájaro, o el de la Serrata, así como las minas abandonadas de los Figueras, El alto de las Agüillas y el de La Serrata, punto más alto del recorrido, desde donde hay unas inmejorables vistas, La rambla del Saltador, etc


SENDERO SL-A 166/ BARRANCO DEL HONDO- MESA ROLDAN.

TRAYECTO: Circular         LONGITUD: 9,2 Km   TIEMPO ESTIMADO: 2,45 Hora DIFICULTAD: Media
 TIPO DE CAMINO: Carril o pista              SOMBRA: Escasa
 RECOMENDACIONES: Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuado.

El sendero denominado Barranco del Hondo – Mesa Roldan es un sendero que tiene su inicio y su fin en el punto de información Los Muertos, a unos 5 km al Sur de Carboneras por la carretera AL-5106, donde existe una explanada. Todo el sendero discurre por el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y en su recorrido a parte de disfrutas de la vegetación típica del parque natural.  encontramos puntos de interés como son la desembocadura de la Rambla Olivera, el antiguo ferrocarril de Lucainena, el Castillo Mesa Roldán, el Faro Mesa Roldan así como del acceso a diferentes calas como la Cala de Sorbas, Cala del Castillo y a la playa de los Muertos. Desde la parte alta del recorrido tenemos unas impresionantes vistas de los acantilados costeros.

Este sendero tiene tramos en común con el sendero denominado “Mesa Roldán” incluido en la Red de Senderos Homologados por la Federación Andaluza de Montaña.

Visítanos

Información

guia.jpg

nuestrasplayas.jpg

visitasguiadas.jpg