MONUMENTOSWEB

Qué Visitar

Castillo de San Andrés

Esta situado en el centro del pueblo de Carboneras, junto a la glorieta y el Ayuntamiento. En 1559, el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la construcción del castillo para defender la costa de los ataques berberiscos y de la sublevación morisca.

Es una sólida construcción cuadrangular de mampostería, capaz de resistir artillería de grueso calibre. Tenía tres torres cilíndricas, de las cuales solo se conservan dos en pié y una gran torre cuadrada de tres plantas en el ángulo sur.

Restaurado en el 2013, es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras y se utiliza para actividades culturales, principalmente exposiciones. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993. Actualmente está abierto al público y puede ser visitado (Lunes a Viernes y fines de semana de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).


Faro de mesa roldán

La Mesa Roldán es una meseta volcánica coronada por un arrecife coralino, cuajado de fósiles, con una altura sobre el nivel del mar de unos 220 metros, lo que le hacer ser un magnífico mirador de la zona costera del parque natural de Cabo de Gata- Nijar y de las sierras de los alrededores.

El Faro Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Actualmente está totalmente modernizada y automatizada, quedando la característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección de su farrero.

Existe una ruta de senderismo, que permite disfrutar de su magnífico entorno.

 

 

Castillo-carboneras

Torre vigía mesa roldán

Construida en el S.XVIII, tiene planta de pezuña y servía para controlar las posibles invasiones marítimas entre la punta de los muertos y la punta de la media naranja. Se encuentra junto al Faro de Mesa Roldán.


Casa de la música

Casa señorial del siglo XIX, transformada en teatro y conservatorio de música. Actualmente es un espacio cultural donde se celebran actuaciones, conciertos y obras de teatro. Junto a ella, se encuentra el patio Andaluz, un parque con un amplio palmeral, que incluye un auditorio al aire libre.

 

 


Molino de viento y centro de interpretación

Es el único molino del levante almeriense. Restaurado fielmente como en sus orígenes, incluyendo su maquinaria interior. Catalogado como Bien de Interés Cultural.

El centro de interpretación del molino, proporciona información en torno a cuatro ámbitos: los cereales, el territorio de Carboneras, los molinos y la actividad de la molienda tradicional de la zona.

 


Torre del rayo

Situada fuera del núcleo urbano, en la Punta del Rayo y sobre la playa de la Galera, es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Los torreros avisaban del avistamiento de navíos enemigos, encendiendo una hoguera y de este modo las tropas acuertaladas se ponían en estado de alerta tras el avistamiento de la señal. Fue reconstruida en el Renacimiento, sufriendo importantes reformas.

En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitada y ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.

 


Isla de San Andrés

La isla de San Andrés, es la isla de Carboneras, situada frente al mismo pueblo. Tiene una superficie de 70 ha (0,070307 km²), con una profundidad máxima de sus aguas de 30 m. Se trata de dos islotes («isla Grande» e «isla Chica») de origen volcánico. Tiene un gran valor natural por su riqueza de los fondos marinos. Sus fondos son volcánicos y puede observarse la existencia de un cráter volcánico.

Su biodiversidad y volumen de especies, junto con su pradera de posidonia, hacen de ella, un destino fantástico, para la práctica de submarinismo y snorkel.

La vegetación en la superficie de los islotes es escasa y está ligada a la flora costera. Muchas aves (charranes, golondrinas de mar, cormoranes y gaviotas), aprovechan la abundancia de peces en sus profundidades.

El 1 de octubre de 2.003 fue declarada monumento natural por la Junta de Andalucía.

Otros Sitios de Interés

 

puerto pesquero 2

Puerto pesquero

El Puerto Pesquero de Carboneras fue construido en 1991, fue inaugurado por los Reyes de España. Da refugio a una importante flota pesquera, dedicada especialmente al palangre y arrastre, aunque también se pueden ver pequeñas embarcaciones de recreo y traíñas de pesca artesanal.

parqueandaluz 3

Parque andaluz

Es el principal parque de Carboneras, situado en los alrededores del Castillo de San Andrés y a orillas del Paseo Marítimo. Destaca por sus bellos jardines y por una bella casa señorial del siglo XIX que fue reconvertida en el Teatro Municipal Casa de la Música. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del mar. Consta de una especie de anfiteatro al aire libre en el que se realizan diversas actividades culturales, especialmente en verano.

Visítanos

Información

guia.jpg

nuestrasplayas.jpg

visitasguiadas.jpg